PizzaFria - Un podcast sobre viajes en el tiempo

¿Es un "Game Over" para Nintendo?

Desde hace tiempo venimos escuchando que Nintendo está acabado. Muchos dicen que debería dejar el mercado de las consolas para sólo producir juegos. Pero la situación de Nintendo ¿en realidad es tan mala?

455px-320155-mario6
Desde hace tiempo venimos escuchando que Nintendo está acabado. Muchos dicen que debería dejar el mercado de las consolas para sólo producir juegos. Otros dicen que deberían poner sus juegos en dispositivos móviles. Pero la situación de Nintendo ¿en realidad es tan mala?
La respuesta rápida es: No.
Nintendo es una empresa con más de 100 años de experiencia, y ha hecho un poco de todo: hoteles, cadenas de taxis, juegos de cartas, arroz instantáneo entre otras cosas más. En cuanto a consolas, ya tiene más de 30 años fabricándolas y vendiéndolas. Mucho más tiempo que sus competidores, Sony con 20 Años de PlayStation y Microsoft con apenas 13 con su Xbox.
768px-Nintendo_former_headquarter_plate_Kyoto
La falta de ventas del Wii U y el desempeño no tan estelar del 3 DS han sido la raíz de las noticias,Nintendo reportó a sus accionistas que su predicción de ventas del 3ds bajó de 18  millones a 13.5 millones, y que en vez de esperar 9 millones de WiiUs vendidos, más bien serían menos de 3 millones. Son unos números que serían alarmantes para cualquier otra compañía, pero Nintendo ya ha pasado por situaciones similares con el Virtual Boy y el Game Cube.
El precio de las acciones de Nintendo está bajo, pero aún así su estado financiero es mejor que en la época del Nintendo 64 o del Game Cube. La razón por la que es tan alarmante el pobre desempeño de las consolas actuales de Nintendo, es por que incluso en los peores momentos Nintendo ganaba dinero con sus consolas, el WiiU es su primer consola que vende con una pérdida, y como consecuencia, son dos años seguidos en que Nintendo viene perdiendo dinero.
Lo me me trae al siguiente punto.
Nintendo ha ganado con cada consola que ha sacado al mercado, y acaba de salir de una generación en que dominó las ventas con el Wii. Hasta su último reporte financiero, los activos totales de Nintendo rondaban al rededor de los 15 000 millones de dolares. Eso es mucho dinero, suficiente como para aguantar años de malas ventas, pero ésto es un negocio y las cosas no se pueden queda así.
Nintendo reveló su plan para mejorar las cosas, entre las acciones a tomar se presentaron:
  • Crear un vínculo entre sus consumidores usando smart-devices y expandir su plataforma de negocios.
  • Agregar juegos del DS al catálogo de la consola virtual del WiiU
  • Mejorar la interfaz del WiiU, y el sistema operativo en general
  • Enfocarse en la integración del game pad en los juegos, para ofrecer una experiencia única
  • Ofrecer mejores planes de licenciamiento de sus propiedades (más facilidades para ver personajes de Nintendo en productos de terceros, por ejemplo un cereal con la imagen de Peach)
  • Precio flexible en sus productos, para adaptarse a las características de diferentes mercados
  • Un nuevo modelo de ventas que sea beneficioso para consumidores y desarrolladores. Ofreciendo precios flexibles que puedan ser más baratos para consumidores con ciertas características.
  • Unificar sus plataformas y modelos de licencias, pasarán a ser basados en cuentas, y no por dispositivo, como hasta ahora
Pero ¿es ésto suficiente?
Los puntos anteriores son muy importantes para mejorar la situación actual de Nintendo, pero personalmente creo que no es suficiente. Creo que el problema de Nintendo es algo que viene desde generaciones atrás.
Generalmente todos tildamos a los juegos de Nintendo como “infantiles”, o “familiares”, y es por que desde la época del NES se han promocionado sus consolas como juguetes, más que como centros de entretenimiento. A razón de esto, Nintendo se ha ganado un lugar especial entre los jugadores casuales.
5822119923_79490fae3d_o
Pero parece que al final del ciclo de vida del Wii, Nintendo se dio cuenta de que se estaba perdiendo del gran mercado que ofrecen los juegos “Hard Core”; los Halos, los Uncharted, los Gears of War; entonces sacó una consola que pudiera satisfacer a casuales y no tan casuales por igual. El resultado: WiiU, una consola muy hard core para los casuales, y muy casual para los hard core gamers. El problema del WiiU es que se quedó sin un mercado objetivo.
¿Cómo arreglarlo?
No soy analista, ni mucho menos. Pero desde donde estoy, creo que la solución no es exportar sus juegos a los dispositivos móviles, pero podrían tomar ideas y ofrecer una consola virtual vía streaming, al mero estilo de PlayStation Now. Tal vez no de todos sus juegos, pero a lo mejor de sus primeras consolas.
Otra cosa podría ser retomar ese mercado casual en el que dominó con el Wii. Olvidarse de los Call Of Duty y ofrecer una experiencia cooperativa offline. Entregarse de lleno a ese mercado familiar y casual.
Y si se sienten atrevidos, ¿por qué no, lanzar una nueva consola?, con un diferente nombre, con una diferente arquitectura, y funcionalidad online decente, que de veras compita contra el Xbox One y el PlayStation. Así podría separar sus franquicias, Mario, Kirby y compañia al WiiU y los Zeldas, los Metroid y los Star Fox para los más hard core, junto con los juegos multiplataforma.
En fin. Soplan vientos de cambio para Nintendo, y en ellos queda la dirección que tome su barco. Mientras tanto respondemos, ¿Nintendo está acabado? No, no lo está. Pero en ellos queda la decisión de seguir el mismo rumbo, o reinventarse de nuevo y volver a ganarse el corazón de sus seguidores.
Ésta entrada apareció primero en Pinkman.mx